jueves, 8 de septiembre de 2011

"Espencat" o Escalivada como lo conocen el 99% de la gente

      Ya que no he podido hacer todavia los helados os os traigo algo fresco y de toda la vida. En mi Gandia lo llaman espencat, pero recientemente he oído que por valencia se le llama también asgarrat ( en valenciano) y escalivada en castellano. Es un plato muy mediterraneo y perfecto para un picoteo sano.





Ingredientes:
- 1 par de dientes de ajo
- Bacalao desmigado (desalado)
- 2 pimientos
- 2 berenjenas
- Sal
- Aceite de oliva.


Modo de preparación:

En una bandeja de horno colocamos los pimientos y las berenjenas. Calentamos el horno a unos 180ºc. Cuando este caliente el horno meter la bandeja y asar las verduras hasta que estén blandas y en su punto. Sacamos la bandeja y dejamos reposar un poco para que se enfríen. Cuando todavía esten calientes las verduras les quitamos la piel ( Si lo hacemos en caliente es más fácil que si lo haces en frío). En un recipiente apropiado  ponemos los dientes de ajo cortados en pequeño. Partimos las verduras en tiras no muy larga y añadimos el bacalao desmigado tambien en tiras. Sazonamos con sal y añadimos abundante aceite de oliva. Lo suficiente para que esten los pimientos y las berenjenas cubiertas. Dejamos reposar. Si no se va a consumir meter en la nevera.

Consejos:
 Si lo metemos en la nevera cuando queramos comer un poco sacar un rato ante para que este a temperatura ambiente y tenga todo su sabor. También tengo que decir que cuanto mas dias esta hecho el espencat más bueno esta. Esto se debe a que los jugos de las verduras. el bacalao y el ajo se an impregnado en el aceite.Probarlo después de un par de días y no os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario