jueves, 7 de abril de 2011

Queso Pecorino

       Hoy continuo con la enciclopedia de los quesos italianos, y toca el turno a otro conocido. El Pecorino. Este queso tiene muchas variedades pero son cuatro las que tienen denominación de origen (el romano, el sardo, el siciliano y el toscano) que más tarde entraremos en profundidad. El nombre de este queso viene de la palabra pecora que significa oveja. Todas las variedades de este queso están hechas con leche de oveja, aunque el resultado final puede ser muy diferente. La corteza se puede frotar con pimienta verde, ahumar o incluso frotar con carbón vegetal.


PECORINO ROMANO:






Muy apreciado desde la antigüedad se calcula que tiene unos 2000 años. También se dice que era muy apreciado entre los legionarios romanos. Este queso esta hecho con  leche de oveja y tiene diferentes etapas de maduración. Con una maduración de unos 5 meses se utiliza para servir con fruta fresca y el de 8 en adelante como queso para pasta. Este queso tiene un sabor aromático con un toque picante. Uno de los platos que podemos realizar son spaghetti alla amatricciana.


PECORINO SARDO:



 El queso pecorino sardo se elabora en cerdeña desde el siglo dieciocho con leche de oveja cruda o semicocida. El cuajo en una disolución salada hirviendo para alargar su conservación. El queso de corta maduración tiene un sabor suave y el de larga tiene un sabor fuerte y un poco picante.


PECORINO SICILIANO:


                              Queso pecorino joven

El pecorino siciliano se hace exclusivamente con leche de oveja de la región de sicilia. Se fabrica con leche cruda para despues introducirlo en un molde de madera para su maduración. Este queso estaba considerado como uno de los mejores en la antigüedad.

PECORINO TOSCANO:

 Las dos variedades de queso pecorino toscano, la de larga y corta maduración tienen un sabor suave. Este queso se suele vender como tierno con el nombre de pecorino tenero, y tiene un periodo de maduración máximo de 20 días. A este queso se suele frotar la corteza con pimienta verde, o puré de tomate. También podemos encontrar dentro de esta variedad los que llevan integrado guindillas o trufa.
Bueno esto es todo amigo espero que os sirva da algo aunque solo sea saber un poquito más, Saludos.
  Queso pecorino con chile.

Queso pecorino con trufa.

3 comentarios:

  1. Me encanta el pecorino. Mi marido es italiano y lo compramos bastante en casa. besos

    ResponderEliminar
  2. Pues que suerte tienes, Italia tiene cosas riquísimas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta valiosa información. Soy una gran amante de los quesos y este tipo de descripciones me encantan para poder conocerlos un poco mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar